Que se cumplan las oraciones de súplicas y que las enseñanzas de amor, compasión, alegría y ecuanimidad lleguen a los cubanos estén donde estén y sin distinción de credos.

23 abril 2012

"Karma Yoga", de Swami Vivekananda

Descargar el libro Karma Yoga, en pdf, de Swami Vivekananda.


Una enseñanza de Buda, gran practicante de Karma Yoga.:

"No me interesa conocer vuestras diversas teorías acerca de Dios. ¿De qué sirve el discutir todas las sutiles doctrinas acerca del alma? Haced el bien y sed buenos. Y esto os llevará a la libertad y a toda verdad que haya."

Con los abuelos pudimos aprender haz el bien y no mires a quién. Práctica y pensamiento cada día más en desuso. Lo contrario a tanto egoísmo y odio, es el Karma Yoga. 

 ¿Pero, cómo alcanzar el inegoísmo? 

El camino de la no-resistencia, por supuesto, pero sin ser débil, sin que la debilidad --de carácter, de voluntad, de principios-- sea el motivo, la causa o el efecto, en fin, el resultado o la meta de nuestras acciones. 

 ¿Y qué es o cómo entender la no-resistencia

Primero que todo saber resistir. ¿Qué se resiste, y cómo? El odio y el egoísmo. Se resiste el Mal, se resiste al Mal

 Si no podemos o no queremos aprender a resistir la enfermedad del odio y el egoísmo, entonces el camino de la no-resistencia no tiene sentido, es ilusorio, y forma parte del propio mal. 

El Mal nos quiere esclavos, dependientes, sumisos, tristes, egoístas. 

Para saber no resistirlo hay que saber resistirlo. Sólo podremos no-resistir una vez que sepamos resistir. 

De ahí que el libro de Vivekananda sea una joya de lucidez, una gran luz para iniciarnos en la práctica del Karma Yoga, es decir, de la acción correcta y justa, es decir, del inegoísmo, es decir, del Amor y el Bien. 

Páginas de una inagotable sabiduría que nos abre posibilidades sobre el amor incondicional, el pensamiento y los actos adecuados, una eticidad comprometida con la libertad y la felicidad humanas en esta tierra, en este mundo, en el aquí y ahora, y no reducida a un manojo de preceptos morales y normas o falsas ilusiones en un más allá o en un Dios protector y todopoderoso. 

Desde que en el Parlamento Mundial de las Religiones en Chicago en 1893, Swamin Vivekanada se dirigió al auditorio rompiendo la norma formalista y vacía de Señoras y Señores, por aquel cálido mensaje de Hermanas y Hermanos, desde ése entonces, la bondadosa y rica sabiduría de este Iluminado abrió --y abre-- las puertas de muchos corazones que en verdad desean vivir en una libertad concreta y en un amor tangible, no de oscuras metafísicas o prácticas hipócritas o mentirosas filosofías. 

Quien haya comprendido que la existencia puede ser dura, decepcionante y llena de sufrimientos, pero que la vida es bella y debe vivirse en cada instante, quien diga o sepa que la existencia puede ser una mierda pero la vida no lo es, creo y recomiendo, que ha de leer este libro. Persistir en él. 

Persistir para Resistir para No-resistir.

El ignorante Lobsang Töndrup


Descargar el libro Karma Yoga, de Swami Vivekananda.


3 comentarios:

Zayi Hernández dijo...

Excelente. Si le pusieramos corazón, no sería tan difícil ser libres y menos aún, otorgar libertad a los que nos rodean...si sólo pusieramos corazón...
Un besito.

Anónimo dijo...

Usted se está poniendo místico, asere. está soltando tremendas metratrancas ultimamente. Sanos humos. Ya sabes quien soy

jaad dijo...

Saludos y gracias por pasar, Zayi.

Poner corazón sin egoísmo, ahí está la cura de todas nuestras enfermedades.

Besos.

Mi Ping en TotalPing.com