Conceptos básicos y
comunes en el Budismo
.
Los cuatro pensamientos inconmesurables:
Puedan todos
los seres alcanzar la felicidad y sus causas.
Puedan todos
los seres estar libres del sufrimiento y de sus causas.
Puedan todos
los seres nunca ser separados de la felicidad que está libre de
sufrimiento.
Puedan todos los seres permanecer en ecuanimidad, libres del apego y de la
aversión.
El Sufrimiento:
Sufrimiento,
insatisfacción, dolor – duhkha. Son características que marcan nuestras
vidas, debido a nuestra ignorancia de las verdades más profundas. Las mismas
condiciones o sensaciones agradables (las cuales son impermanentes), engendran
también sufrimiento e insatisfacción cuando llegan a su fin.
Sufrimos
con: el
nacimiento, con la enfermedad, con la vejez, con la muerte; al separarnos de lo
que amamos, al estar unidos a lo que nos desagrada, al no conseguir lo que
queremos.
La raíz del
sufrimiento es la ignorancia –trishna (pali: tanha), la sed egoísta de ser, de
existir, de poseer; el deseo y el apego a aquello que deseamos: los placeres de
los sentidos, la riqueza, la fama, el poder, los ideales, las opiniones, etc.
Al extinguir
el deseo egoísta, que es la raíz del sufrimiento, logramos la cesación del
sufrimiento, es decir: el nirvana. El Nirvana es la Realidad Última, una
experiencia trascendente que está más allá de las palabras y puede ser
experimentada en vida.
El camino
que nos conduce a la cesación del sufrimiento es el Camino del Medio, aquél que
se halla entre los extremos, sin inclinarse hacia ninguno de ellos: el de
buscar los placeres de los sentidos o el de la automortificación. El Camino del
Medio está indicado en el Noble Óctuple Sendero. El Noble Óctuple Sendero
es la cuarta de las Cuatro Nobles Verdades advertidas por el Buda en el momento
de su Iluminación.
Cuatro Nobles Verdades
1. El
sufrimiento (sufrimiento, insatisfacción, incertidumbre, dolor) es inherente a
la vida.
2. El origen del sufrimiento está en los deseos que provienen del ego.
3. El sufrimiento puede ser extinguido (Nirvana) extinguiendo su causa.
4. Para extinguir el sufrimiento debemos seguir el Noble Óctuple Sendero.
Noble Óctuple Sendero
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Éste
consiste de ocho factores que debemos desarrollar según nuestra capacidad y
ritmo. Su finalidad es el desarrollo y el perfeccionamiento de:
- la
conducta ética.
- la disciplina mental. - la sabiduría.
Estos son
tres principios capitales del adiestramiento y la disciplina budistas.
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- Comprensión
correcta Es decir, el conocimiento correcto; por ejemplo: la igualdad
entre los seres vivientes (lo que incluye a los animales y los insectos), la
doctrina del renacimiento, ley de causa y efecto, karma, impermanencia, etc.
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- Aspiración,
intención, pensamiento correcto – Aspiraciones sin motivos egoístas ni
perjuicio al prójimo. Pensamientos de renunciación, sin egoísmo ni apegos; de
amor y no-violencia.
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- Acción
o conducta correcta Respetar los cinco preceptos:
–No matar
ni dañar a ningún ser vivo; no ejercer violencia.
–No tomar lo que no nos pertenece (no robar ni hurtar). –No mentir ni injuriar. –No abusar del sexo, ni tener relaciones inapropiadas. –No ingerir sustancias tóxicas (sustancias que nos hagan perder la conciencia de nuestros actos: drogas, etc.). No abusar de las bebidas alcohólicas. |
- Medio
de vida correcto Tener un oficio o profesión que no sea nocivo o
perjudicial para otros seres vivos.
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- Esfuerzo
correcto
– Impedir
que surjan pensamientos impuros.
– Alejar los pensamientos impuros que hayan surgido en la mente. – Alentar el surgimiento y desarrollo de pensamientos virtuosos. – Desarrollar y mejorar los buenos pensamientos ya surgidos. |
- Atención
correcta
–Atención
al cuerpo como impuro (no significa descuidarlo).
–Atención a las sensaciones y emociones como dolorosas. –Atención a las actividades de la mente como cambiantes. –Atención a los fenómenos como transitorios, sin naturaleza propia. |
- Concentración–meditación correcta Calmar la
mente, reestructuración de la mente, fortalecimiento de la concentración
voluntaria y desarrollo de la intuición.
|
No existencia de un yo inamovible - insustancialidad
del yo
Todo está
formado por dharmas, factores constitutivos de la existencia. Estos son
insustanciales e impermanentes, no bien surgen a la existencia, desaparecen;
permanentemente se transforman, sucediéndose unos a otros.
No hay un yo, una individualidad permanente, existente en sí y por sí, que tenga un ser propio que a sí mismo le pertenezca y de sí mismo dependa.
No hay un yo, una individualidad permanente, existente en sí y por sí, que tenga un ser propio que a sí mismo le pertenezca y de sí mismo dependa.
No somos entidades separadas de todas las demás, no nos encontramos ante un mundo exterior a nosotros. Nuestra mente separativa nos conduce a presuponer el dinamismo yo/no-yo.
El ser o individuo es una combinación de cinco fuerzas o energías psicofísicas en constante cambio llamadas agregados (en sánscrito skandhas; kkandha, en pali; en chino: yin):
1. De la
materia ( forma) (elemento material).
2. De las sensaciones . Experimentadas por medio de los sentidos, entre los que se incluye la mente como e1 sentido del pensamiento.
3. De las percepciones . Reconocimiento de las sensaciones (vista, tacto, oído, gusto, olfato).
4. Del principio formativo. Tendencias o impulsos y formaciones mentales (actividades volitivas: emociones, codicia, pasión, aversión, prejuicios, hábitos del pensamiento).
5. De la conciencia Registra las sensaciones. Nota o registra la presencia de un objeto sin reconocerlo.
Capacidad de juicio y discernimiento (Conciencia visual, auditiva, etc.), actividad mental.
2. De las sensaciones . Experimentadas por medio de los sentidos, entre los que se incluye la mente como e1 sentido del pensamiento.
3. De las percepciones . Reconocimiento de las sensaciones (vista, tacto, oído, gusto, olfato).
4. Del principio formativo. Tendencias o impulsos y formaciones mentales (actividades volitivas: emociones, codicia, pasión, aversión, prejuicios, hábitos del pensamiento).
5. De la conciencia Registra las sensaciones. Nota o registra la presencia de un objeto sin reconocerlo.
Capacidad de juicio y discernimiento (Conciencia visual, auditiva, etc.), actividad mental.
Interdependencia - generación condicionada:
Todo es
condicionado y condicionante. Todo está interrelacionado.
Impermanencia
El mundo
fluye sin cesar y es impermanente. Hay una serie de causas y efectos y nada es
inmutable. Una cosa desaparece y condiciona el surgimiento de otra.
Causa y efecto –karma.
Cada acción
produce un efecto, el que a su vez producirá otros efectos secundarios. Así,
cada acción, cada pensamiento, producirá un diferente tipo de efecto, como si
fueran semillas plantadas que, al encontrar en su momento los factores
adecuados (tierra, sol, agua, etc.), germinarán como plantas y darán sus frutos
de acuerdo a la acción que las produjo.
Nuestros actos anteriores condicionan nuestro presente, y a su vez, nuestro presente condiciona nuestro futuro. Somos responsa-bles de lo que nos sucede.
Producimos
karma através de las tres puertas del karma:
–cuerpo–mente–boca–
Renacimiento.
Podríamos
decir que la muerte es la culminación de la vida psicofísica de un individuo.
El cuerpo físico se desintegra, pero la fuerza del karma fluye hacia otra forma
de manifestación en alguno de los niveles de existencia. Así, la vida continúa
fluyendo de una forma a otra, hasta que se logre cortar la fuerza de los tres
venenos – la pasión, la ira y la ignorancia –, por medio de una vida armónica
con las leyes de la naturaleza y el desarrollo de un conocimiento trascendente
verdadero.
Las seis
vías de renacimiento
o formas de existencia son:
o formas de existencia son:
- Devas, dioses o seres celestiales,
- asuras o seres iracundos,
- humanos,
- Pretas, fantasmas hambrientos o espíritus famélicos,
- Animales
- Seres de los infiernos.
Estas constituyen el samsara, el ciclo de nacimientos y muertes de un ser dentro de las diferentes formas de existencia, mientras no haya logrado su liberación del mismo y entrado al Nirvana.
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